San Ramón se declara “Cantón amigo de las Abejas”

Desde la Cámara Nacional de Apicultura instamos a todos los Gobiernos Locales para que implementen este novedoso y visionario modelo, de manera que el “Programa Cantones Amigos de las Abejas” sea implementado en las 82 municipalidades del país.

El pasado 11 de diciembre el Concejo Municipal de San Ramón, acordó declarar a San Ramón como “Cantón Amigo de las Abejas”, la iniciativa fue del Regidor, Félix Esquivel Murillo y contó con el apoyo de los siete regidores que integran el Concejo.

“Declaramos a San Ramón como un cantón amigo de las abejas porque sabemos que las abejas son indispensables para el sostenimiento de la vida en el planeta y para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Los gobiernos locales debemos velar por la protección de todas las especies de abejas que tiene el país, pues todas son importantes agentes polinizadores. Por lo que promoveremos la conservación, la diversidad, el respeto a sus poblaciones, la inclusión y la toma de conciencia entre todas las personas que habitan y transitan por el cantón”, explicó el regidor.

Según el texto de la declaratoria, se cita que, en San Ramón, “se podría implementar un programa que se base en la creación y consolidación de “corredores verdes” urbanos, infraestructura adecuada y campañas publicitarias, donde se valore la importancia de todas las especies polinizadoras como las abejas, los colibríes y las mariposas”.

Sobre dicha declaratoria, Apicultores de Costa Rica, también conversó con Juan Bautista Alvarado, quién es el presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.

Captura de pantalla del Periódico El Sol del Occidente

“La Política de la Cámara de Apicultura plantea la importante necesidad de articulación interinstitucional para que las entidades públicas, en coordinación con los gobiernos locales, promuevan la protección, mantenimiento e incremento de las poblaciones de abejas, con la finalidad de promover la diversidad biológica y dinamizar las economías familiares, principalmente en las zonas rurales donde por lo general, los apoyos estatales son débiles o nulos”, considera Alvarado.

Desde la Cámara de Apicultura apoyarán para que la iniciativa “San Ramón, Cantón Amigo de las Abejas” sea declarada de interés público, así posteriormente crear un Plan para el Fortalecimiento de la Apicultura en los Gobiernos Locales e Impulso a los Procesos de Descentralización y Desarrollo Local.

“Abogaremos por el diseño, elaboración e implementación del desarrollo del Programa Cantones Amigos de las Abejas, de manera que ese novedoso y visionario modelo sea implementado en las 82 municipalidades del país”, agregó, Alvarado.

Según datos de Apicultores Costa Rica, en San Ramón se desarrolla el 4% de la apicultura nacional. Cuenta con aproximadamente 2.000 colmenas, distribuidas en 60 apiarios, gestionados por 40 familias apicultoras que producen 50 toneladas de miel anualmente. Además, por ser un cantón rico en microclimas, tiene gran variedad de abejas nativas.

“Es importante que las personas sepan que no se necesitan grandes acciones para llevar a cabo estas iniciativas, poco a poco con pequeñas acciones, se puede ir trabajando en un proyecto que a corto plazo va a beneficiar a la población, y al medio ambiente principalmente. Yo le daré seguimiento a este tema y ya estamos trabajando en acciones complementarias, existen hoteles de abejas, por ejemplo, hemos estado conversando en cómo facilitar créditos a apicultores de San Ramón. Estamos impulsando este proyecto desde la parte ambiental y también la productiva”, finalizó el Regidor, Félix Esquivel.

Fuente: Periódico El Sol de Occidente